La CANTATA del CAFFE de BACH


UN JUEGO SOBRE LA EMANCIPACIÓN

#sorpresa

#aceptación

Johann Sebastian Bach era un narrador talentoso. Como estaba empleado como Thomaskantor en Leipzig, habló principalmente de la fe luterana y de las cosas eternas de la vida humana: sufrimiento, esperanza y redención. Pero eso no significa que no tuviera otras cosas que decir. Historias de la vida cotidiana, historias de amor y placer, incluso de adicción y añoranza. La “Cantata de Café” es quizás la más famosa de ellas.

El letrista de Bach, Picander, que también escribió textos para la Pasión según San Mateo y muchas otras cantatas, publicó su escenita en 1732. Los personajes principales son la joven Liesgen y su padre, Herr Schlendrian. Liesgen es adicta al café. Y su padre intenta con todo tipo de artimañas, con chantajes y seducciones, disuadir a su hija de su vicio. Nada funciona, solo cuando él le promete un marido, Liesgen jura dejar la bebida.

Art House se preguntó cómo reavivar hoy el ingenio punzante de la vieja obra. ¿Y si Liesgen no es una mujer joven sino un hombre joven? La cuestión de la relación entre Liesgen y el padre sería entonces también la cuestión de una salida del armario.

Thomas Höft, Adrian Schvarzstein y Michael Hell complementaron la cantata de media hora de Bach con mucha música casi exclusivamente de Bach y la ambientaron en un café en 1976. Un hijo que descubre nuevas libertades y sus amigos hippies ponen patas arriba un establecimiento muy tradicional y no solo enseñan al personal inicialmente abrumado las oportunidades que pueden estar en la apertura y el compañerismo, sino que también aprenden por sí mismos que puede haber otras actitudes además del hedonismo, que merecen respeto.

El soprano Philipp Mathmann y el barítono Dietrich Henschel crean una historia sobre la mayoría de edad con muchos matices serios y una alegría de tocar aún más exuberante, el acróbata Didac Cano hace girar una cautivadora Badinerie con la cuerda para saltar y Adrian Schvarzstein y Thomas Höft contribuyen con sorprendentes sorpresas escénicas. que asombró a la audiencia en la serie de estreno en el Festival Oude Muziek 2021 y aseguró once funciones con entradas agotadas.

Thomas Höft, Adrian Schvarzstein y Michael Hell. Philipp Mathmann y Dietrich Henschel. Didac Cano y Badinerie
Anterior
Anterior

LAS POLIS

Siguiente
Siguiente

Iba en bicicleta y me llamaron terrorista